fbpx

¿Qué pasa si no acepto las nuevas condiciones de WhatsApp?

El “WhatsApocalipsis” ha llegado! Está listo? Ya sabe que va a hacer cuando empiece a recibir los popups para que acepte los nuevos T&C?

El “WhatsApocalipsis” ha llegado!

Este sábado 15 de Mayo del 2021 se cumple el límite establecido por WhatsApp para que todos los usuarios acepten los nuevo términos y condiciones de la aplicación. Bueno, “todos” es un decir: si usted vive en Europa este cambio no le afecta porque el Gobierno Europeo valora la privacidad de sus ciudadanos y ha implementado leyes que le impiden a WhatsApp hacer lo que quiere hacer en dicho territorio. Pero bueno….

Este es el mismo tema que generó la “desbandada” de usuarios hacia Signal y Telegram en Enero -momento en el cual nos preguntamos ¿Por qué es que se están yendo de WhatsApp? (lease el artículo, le va a servir)- y que terminó con un poco de gente que abrió cuentas en alguno de esos servicios de mensajería y luego se dio cuenta que no podía cerrar ni dejar de usar WhatsApp.

Ahora que ya se dio cuenta que su mundo está amarrada a la aplicación de propiedad de Facebook la gente se está preguntando

¿Qué pasa si no acepto los nuevos términos y condiciones de WhatsApp?

Fácil: entrará en un proceso gradual de degradación que, eventualmente, llevará a que su WhatsApp sea inservible.

Primero no podrá acceder a la lista de chats ni iniciar conversaciones con sus contactos. Sólo podrá responder cuando le envíen mensajes. Luego de “algunas semanas” perderá también la posibilidad de recibir mensajes y llamadas. Pasados 120 días WhatsApp aplicará su política de usuarios inactivos, eliminando su cuenta por completo.

¿Qué es lo que está cambiando? 

 

El principal cambio tiene que ver con la autorización -expresa- que usted le da a WhatsApp para que comparta su información con las demás “compañías de Facebook”. No con terceros, no con revendedores de información, sólo con las otras compañías y plataformas de la red social (Facebook, Messenger, Instagram). [Si quiere controlar que su información no sea compartida con terceros pásese a iOS y utilice la opción de Transparencia en el Rastreo de Aplicaciones de iOS 14.5.]

Pero ojo. Es posible que para usted esta autorización no sea nueva ni represente un cambio. A menos que usted le haya dicho a WhatsApp que no quería compartir su info en Agosto de 2016, es muy posible que ya le haya dado su beneplácito a la transferencia de información entre las empresas del grupo.

¿Facebook va a poder leer mis mensajes?

No. Ni sus conversaciones, ni sus mensajes, ni las imágenes, ni los audios ni los videos que usted comparte a través de WhatsApp son (ni serán) compartidos por la red social. Ni con terceros ni con otras compañías del grupo.

¿La razón? La encripción end-to-end de la plataforma impide que alguien diferente a quienes participan en una conversación o en un grupo tenga acceso al contenido que se comparte en el mismo.

¿Entonces qué es lo que va a compartir?

La información que WhatsApp comparte con el resto de las empresas de Facebook se limita a su número de teléfono (que seguro usted ya le dio a Facebook o a Instagram o a Messenger) y mucha metadata de la forma en que usted usa la plataforma: logs de cuando y por cuánto tiempo usa el servicio, su ubicación (vía el GPS y la dirección IP), el sistema operativo, el navegador, cookies, etc, siempre y cuando usted le haya otorgado dichos permisos a WhatsApp cuando la instaló.

¿Qué tan grave es? 

Pues depende. Si usted no usa (ni ha usado) ningún otro servicio de Facebook (Facebook, Messenger, Instagram, Local, Portal, Workplace, Free Basics, Oculus VR, Masquerade, Whale, Giphy, Aux, Bump, Tuned, Collab) pues le estará entregando mucha información que antes no tenía. Pero si usted ha usado alguna de ellas seguramente ya le ha compartido mucha de la información que ahora la plataforma podrá cruzar entre sus diferentes aplicaciones.

¿Qué hago? 

Deje el show. Acepte los términos y condiciones y siga gozando WhatsApp. O váyase todo alterno y “darks”, elimine WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram y las demás apps de la compañía y muévase al mundo alternativo de Signal y/o Telegram. Ah, verdad que en Enero ya trató y no pudo.

Ah! y btw, si se va a ir lo mejor es que también cierre sus cuentas de Gmail, Maps, YouTube y demás porque Google hace lo mismo, comparte información entre sus diferentes aplicaciones.

Deja un comentario