Los primeros reviews ya están disponibles. Las primeras unidades a clientes finales que compraron en preventa ya están siendo despachadas. La era de la “computación espacial”, como la llama Apple, ya está aquí. Quienes lo han probado, aunque ven en él una V1 del dispositivo, coinciden en una cosa: este dispositivo está años adelante (lightyears away) de todo lo que hay en el mercado, lo que justifica, en parte su precio. Apple ha empujado los límites de lo que es técnicamente posible en la actualidad, teniendo que desarrollar más de la mitad de la tecnología que viene incorporada para ofrecer la experiencia que ofrecerán las Apple Vision Pro.
Y, sin embargo, este no es un proyecto nuevo. Las Apple Vision Pro llevan más de 17 años de desarrollo, han implicado millones de horas de trabajo de miles de personas al interior de la compañía, decenas de adquisiciones de compañías y tecnologías y una larga historia de ir entregándole a los desarrolladores y a los usuarios las herramientas para que (a) pudieran ir creando contenido y aplicaciones y (b) pudieran ir acostumbrándose -sin saberlo- a lo que ofrece el dispositivo.
Todo comenzó en el 2007
Remóntese al 2007. No sólo estaba Steve Jobs aún vivo y al mando de Apple sino que ese fue el año en el que la compañía cambió por completo: fue el año del lanzamiento del iPhone. Si, del iPhone.
En ese año la compañía presentó una patente al USPTO para un HMD (head-mounted display). Una patente que incluía una imagen de lo que sería el dispositivo y que, 17 años después, no difiere mucho del producto real.
Adquisiciones
En el 2007 Apple, y la industria en general, apenas comenzaba a jugar con las pantallas táctiles, la capacidad de los procesadores era limitada y la introducción de acelerómetros en un dispositivo tan pequeño como el iPhone fue toda hazaña tecnológica. Pensar en crear algo como las Vision Pro era un sueño, o más bien una locura. Un locura que requeriría diseñar, desarrollar y construir más de la mitad de las tecnologías que hoy componen el dispositivo y unir ese hardware con un software y servicios que permitiera que funcionara.
Pero no todo lo podía crear la compañía. Es por eso que, desde entonces, Apple ha venido comprando compañías dueñas de tecnologías y conocimiento indispensables para la creación de las Apple Vision Pro. Compañías como estas cuyas tecnologías hacen parte de las Vision Pro (aunque es claro que también se usan para otros productos y servicios:
Año | Compañía | País | Tecnología |
---|---|---|---|
2008 | P.A. Semi | Estados Unidos | Semiconductores |
2010 | Intrinsity | Estados Unidos | Semiconductores |
2010 | Siri | Estados Unidos | Reconocimiento de Voz |
2010 | Polar Rose | Suecia | Reconocimiento Facial |
2013 | Novauris Technologies | Reino Unido | Reconocimiento Facial |
2013 | Reconocimiento Facial | Estados Unidos | Semiconductores |
2013 | Cue | Estados Unidos | Reconocimiento de Voz |
2013 | PrimeSense | Israel | Scanners 3D |
2014 | SnappyLabs | Estados Unidos | Cámaras |
2014 | LuxVue Technology | Estados Unidos | Pantallas microLED |
2015 | LinX | Israel | Cámaras |
2015 | Coherent Navigation | Estados Unidos | GPS |
2015 | VocalIQ | Reino Unido | Reconocimiento de Voz |
2016 | Flyby Media | Estados Unidos | Realidad Aumentada |
2016 | Turi | Estados Unidos | Machine Learning |
2016 | Tuplejump | India | Machine Learning |
2016 | Indoor.io | Finlandia | Mapeo de Interiores y Navegación |
2017 | SensoMotoric Instruments | Alemania | Rastreo de movimiento ocular |
2017 | Vrvana | Canadá | Realidad Aumentada |
2017 | Regaind | France | Vision x Computador |
2017 | InVisage Technologies | Estados Unidos | Sensores de Imagen (Quantum Dot-Based) |
2018 | Ammonia Holographics | Estados Unidos | Lenses para Realidad Aumentada |
2019 | Pullstring | Estados Unidos | Reconocimiento de Voz |
2019 | Intel (negocio de modems) | Reino Unido | Modems |
2019 | IKinema | Reino Unido | Captura de Movimiento |
2020 | XNor.ai | Estados Unidos | Edge Computing |
2020 | Voysis | Irlanda | AI / Asistente virtual |
2020 | NextVR | Estados Unidos | Eventos de Realidad Virtual |
2020 | Camerai | Israel | Realidad Aumentada |
2020 | Spaces | Estados Unidos | Realidad Virtual |
2023 | Mira Labs | Estados Unidos | Realidad Aumentada |
Hablemos de Realidad Aumentada
Podríamos decir que desde el 2017 Apple viene preparándonos para las Vision Pro. Fue en ese año en el que la compañía lanzó ARKit para permitir a los desarrolladores comenzar a crear aplicaciones de realidad aumentada. Hoy por hoy la mayoría de los iPhone y iPad activos en el planeta tienen la capacidad de correr aplicaciones de realidad aumentada sin ningún problema.
Fue también el año en el que Tim Cook empezó a hablar (y hablar y hablar y hablar… y hablar) de Realidad aumentada, reiterando cada vez que puede lo importante que es (y será) la Realidad Aumentada para Apple.
“Creo que la promesa [de la Realidad Aumentada] es aún mayor en el futuro… Es algo críticamente importante para el futuro de Apple” – Tim Cook, 2021
Y si uno mira bien, muchos de los componentes de las Apple Vision Pro ya los habíamos visto, en otros dispositivos de la compañía. Los sensores LiDAR con los que mapea el espacio donde se usa el dispositivo lo tenemos en los iPhone desde el 2020, los chips son claramente una evolución de los SoC de Apple Silicon, los parlantes (y su audio espacial) provienen de los AirPods, el Crown button es idéntico al del Apple Watch, Optic ID es la evolución de Face ID y Siri, que existe en los iPhone desde el 4S, es fundamental para su funcionamiento.
El Anuncio
El iPhone no sería lo que es sin las Apps. Es más, el iPhone no fue un éxito sino hasta que lograron convencer a Steve Jobs de abrir la tienda de aplicaciones a terceros. Por eso vimos las Apple Vision Pro, por lo menos en videos, desde Junio pasado en el WWDC. Y por eso, en ese evento, la compañía lanzó el Del Kit de Vision OS: para que los miles de desarrolladores del ecosistema pudieran comenzar a experimentar y explorar lo que será posible con las Apple Vision Pro. Si, ni Netflix ni Spotify ni YouTube lanzarán por ahora aplicaciones para VisionOS (ni permitirán que sus apps del iPad se puedan usar) pero el dispositivo llega con más de 1 millón de aplicaciones compatibles y hay al menos 200 específicamente creadas para el modelo de computación espacial que propone la compañía.
Lo que sigue
Los primeros reviews son positivos, si bien concuerdan que es un work-in-progress y las primeras 200 mil unidades llegarán a manos de los consumidores este fin de semana. Pero el camino será largo. Y complejo. Las Vision Pro tendrán que sortear varios obstáculos para masificarse y tomará años llegar a donde Apple nos quiere llevar. Años necesarios para que la tecnología madure, se miniaturice aún más y sus costos lleguen a un precio que haga sentido. Pero además para que socialmente nos acostumbremos a que la gente ya no tiene un computador en sus manos sino que lo tiene enfrente de sus ojos.