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La era del iPhone ha llegado a su fin (y eso me tiene emocionado!)

Y pasó lo que sabíamos que iba a pasar gracias a los rumores provenientes de la cadena de abastecimiento y a la (extraordinaria) corrección de proyecciones financieras emitidas por Apple a comienzos de mes: las ventas del iPhone cayeron (estrepitosamente) durante el trimestre decembrino en comparación con el mismo trimestre del 2017. 

Este es el primer trimestre decembrino en el que Apple reporta una disminución en ventas desde 2001

Este es el primer trimestre decembrino en el que Apple reporta una disminución en ventas desde 2001, año en el que la compañía comenzó su proceso de transformación gracias a la introducción del iPod. 

Hablemos del iPhone (y de lo que viene)….

Las ventas de la compañía cayeron 5% y, de acuerdo a las declaraciones de Tim Cook en la llamada con analistas e inversionistas (y los curiosos que nos unimos a escucharla), las del iPhone cayeron 15%. 

Pero en este trimestre, en el que fue “TAAAAAAAAAN MAL” en la venta de iPhone, Apple vendió 8 millones de unidades más que Huawei y sólo 2 millones de terminales menos que Samsung (que tiene decenas de referencias de todos los precios).

Cook y Luca Maestri, el CFO de la compañía, hablaron del impacto del programa de recambio de baterías, de la gradual pero continua eliminación de los subsidios de los operadores alrededor del mundo, del “enfriamiento” del mercado Chino – responsable en gran parte de la caída en ventas del iPhone – (aunque no mencionó para nada la competencia cada vez más dura de compañías como Huawei, Oppo y Xiaomi) y de cómo los usuarios del iPhone están quedándose con sus dispositivos cada vez más tiempo. 

Pero también aceptaron algo que por años hemos venido diciendo quienes vivimos por fuera de Estados Unidos y Europa: los precios locales del iPhone no hacen sentido, en gran parte por la apreciación que ha tenido el dólar en los últimos años y que los ha encarecido ilógicamernte. 

Significa esto que los precios del iPhone van a bajar? Hasta la semana pasada le hubiera dicho que no.

Pero hoy sabemos que Si! 

Y esa es la primera razón por la que estoy entusiasmado. 

“As we’ve gotten into January and assessed the macroeconomic condition in some of those markets, we’ve decided to go back to more commensurate with what our local prices were a year ago in hopes of helping the sales in those areas” 

– Tim Cook, Enero 29 de 2019

Y me entusiasma porque si hay una corrección de precios habrá más adopción por parte de los usuarios y a más usuarios el ecosistema, sin duda alguna, crecerá y se enriquecerá como pasa en  Estados Unidos. Es un círculo virtuoso.

Hablemos del resto del negocio (y lo que no le han dicho)…

Si. Las ventas cayeron. Pero este trimestre fue, en todo caso, el segundo mejor trimestre en la historia de la compañía

Este fue el segundo mejor trimestre en la historia de Apple

Si, leyó bien: el trimestre de la “gran debacle” es el segundo mejor trimestre de la historia de la compañía, con ventas de USD 84,300 Millones (esos son casi MIL MILLONES DE DÓLARES DIARIOS) y una utilidad por acción diluida de USD 4.18 (7.5% más que hace un año y la más alta en la historia) .

Y parece que a pesar del pesimismo que se vivía el lunes y el martes antes del anuncio, los inversionistas quedaron tranquilos.

La acción de Apple ha subido 7%+ en una semana

Sin contar las cifras  de los teléfonos, las demás líneas de negocio crecieron. Los ingresos derivados del Mac crecieron 9%, los de Wearables, Hogar y Accesorios 33%, los del iPad 17% y los de servicios  19% .

Y el negocio de wearables por ejemplo, creció 50%. Si uno los mirara por si solo sería un Fortune 200 company. Y dada la importancia que le dieron Maestri y Cook antier en la llamada estoy convencido que aquí está el futuro.

Un futuro que tiene, en el corto plazo, el lanzamiento de una versión de AirPods  con varias mejoras.

Los rumores hablan de la incorporación de “Hey, Siri” en un diseño levemente diferente que será water-proof y noise-cancelling. Y todo parece indicar que incluirán una serie de nuevos sensores biométricos con los que será posible medir algunas variables de salud de los usuarios. Ah! Y tendrán capacidad de almacenamiento propia para guardar en ellos sus canciones favoritas. 

Un futuro que se fundamenta en la salud y en el poder de los wearables para cambiar nuestro hábitos y el funcionamiento mismo de la industria y donde el Apple Watch es protagonista (a las aseguradoras les encanta el Apple Watch).

¿Por qué creo esto?  Porque Tim Cook lo ha dicho abiertamente:

“If you zoom out into the future, and you look back, and you ask the question, ‘What was Apple’s greatest contribution to mankind,’ it will be about health”

– Tim Cook, Enero 8 de 2019

(No se si han caído en cuenta pero el negocio del Apple Watch es, hoy por hoy, más grande que lo que llegó a ser el negocio del iPod en su punto máximo según estimaciones de algunos analistas)

Pero hay un tema adicional….

El iPhone va a desaparecer (eventualmente)

Apple sabe que el iPhone, como existe hoy, va a desaparecer. Lo sabe desde hace años y ha venido trabajando en el desarrollo de su reemplazo de manera seria y estructurada. 

Por eso ha venido haciendo hincapié en el tema de Realidad Aumentada, por eso ha hecho las compras de compañías y tecnología que ha venido haciendo (como VRVana y Akonia Holographics) y por eso, cada vez que puede, sus ejecutivos se reúnen con expertos en áreas como manejo óptico y waveguide como ocurrió a comienzos de mes en el CES

Y parece que acelerará aún más el tema:  

“We are undertaking and accelerating a number of initiatives to improve our results” 

– Tim Cook, Enero 29 de 2019 

La palabra que más me emociona de esta frase es “acelerando”.  Y es que en la medida en que la “vaquita lechera” – el iPhone – deja de producir tantas ventas, a la compañía no le queda otra opción que acelerar el desarrollo y el lanzamiento al mercado de proyectos futuros que, bajo el escenario anterior, podía dilatar hasta que fuera absolutamente necesario. 

En esa acelerada veo cosas tan sencillas como el empuje para que Apple Pay llegue a nuevos mercados más rápidamente (en el trimestre que recién terminó se hicieron 1800 millones de transacciones de Apple Pay, el doble de las realizadas hace un año), el lanzamiento de 3 nuevas suscripciones (una para juegos, al estilo de lo que ofrece Goama en Asia y que parece llegará a la región antes de finalizar el año), una para periódicos y revistas y una para video (al estilo de Netflix). 

Pero además creo, firmemente, que veremos las míticas Apple Glasses más temprano que tarde. 

Y esto cambia el panorama del mercado radicalmente. Ya hace unos días había escrito sobre el letargo tecnológico que hemos vivido en el mercado de smartphones y cómo veo que el 2019 será bien diferente.

Pero con lo dicho por Cook el martes creo que el tema va ser más emocionante aún!

Y ustedes, ¿qué creen que vaya a hacer Apple? ¿Cuáles son sus apuestas? 

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