fbpx

Alertas que se debe conocer al aceptar citas por redes sociales

Tenga en cuenta estas alertas y cuídese de personas malintencionadas al aceptar una cita por redes sociales.

El mundo digital y las redes sociales han traído consigo impresionantes beneficios a los usuarios, además de comunicarse desde cualquier parte del mundo con familiares y amigos, informarse y entretenerse, también han surgido plataformas o redes sociales por las cuales se pueden aceptar citas. Lo que para algunos puede ser beneficioso, sin embargo, se debe dejar claro que ante esto, es necesario conocer ciertas alertas cuando se aceptan citas por redes sociales.

 

Las alertas al aceptar citas por redes sociales

 

A través de las redes sociales a los usuarios les puede llegar a atraer cualquier persona ya sea por su físico, sus metas logradas u otros pero, lo que es cierto es que no todo es lo que parece ser y esto es algo que hay que tener muy claro.

 

Según comenta el docente del programa de Psicología en modalidad virtual de Areandina, Jose Areth Estevez Ceballos, cuando se conoce a alguien por redes sociales no se tiene mayor información además de lo que este muestra mediante ellas, por lo que esto genera muchas veces curiosidad. Puede haber personas buenas y con capacidades nobles como otras malintencionadas, los cuales, podrían llegar a generar situaciones como; ciberacoso, extorsión, entre otros, por lo tanto, es necesario que los usuarios estén atentos ante esto.

 

Las señales de atención

 

Algunas señales que pueden alertar frente a situaciones potencialmente peligrosas son; interés desmedido, intercambio de fotos o de videos íntimos y videollamadas que se pueden presentar con otros fines.

 

Ahora bien, puede existir un interés desmedido por aspectos de la vida privada del usuario entre ellas la dirección de su hogar, cuentas bancarias, horario laboral, entre otros. Por otro lado, también puede presentarse un intercambio de fotos o de videos íntimos (sexting)un intercambio de fotos o de videos íntimos (sexting) que, aunque es popular entre personas que se conocen y buscan un encuentro sexual, debe dejarse claro que esta práctica debe evitarse con desconocidos. Asimismo, se pueden llegar a presentar videollamadas con otros fines como la extorsión y otros delitos.

 

Antes de engancharse con alguien, es necesario que se realicen unos ciertos pasos con la cuenta de la persona que establecemos algún tipo de contacto, como por ejemplo; observar la cantidad de publicaciones (buscar si tienen contenido erótico), el número de seguidores (los que tienen fotos es demasiado bajo, hay que sospechar) y la antigüedad de las mismas, asimismo, verificar el perfil de su red social, los tipos de publicación que difunde, e incluso  las diversas reacciones y/o comentarios que recibe en las fotos y videos que publica.

 

Si ha decidido encontrarse con la persona desconocida, tome en cuenta ciertos aspectos de seguridad para salvaguardar su vida ante cualquier situación potencialmente peligrosa:

 

  • Encontrarse en lugares públicos.
  • Avisarle a algún amigo o familiar sobre la cita y donde será.
  • Tener encendido el GPS del móvil así como enviar la ubicación en tiempo real a una persona de confianza o contacto seguro.
  • Realizar llamadas de seguridad a un contacto de confianza cada cierto tiempo.
  • Llevar dinero en efectivo por si surge alguna situación así como el dispositivo móvil cargado.
  • Evite proporcionar información de su vida privada.
  • Estar atento ante cualquier actitud agresiva que pueda ponerlo en peligro, entre otros.

 

Tenga muy en cuenta cada una de estas alertas al aceptar citas por redes sociales, debe cuidar su vida lo mejor que puede ante cualquier situación de peligro

Deja un comentario