No sé a ustedes pero a mí una de las aplicaciones que más me ha sorprendido desde que la conocí es Shazam.
Recuerdo la primera vez que la usé, por allá en el 2009 (fue una de las primeras apps que descargué en mi iPhone), y la sensación de asombro que me generó. Sensación que aún siento cada vez que reconoce alguna de las canciones que busco sin importar el ruido que hay en el ambiente.
La aplicación, que por si no sabía fue comprada por Apple en el 2018, anunció esta semana que ha sobrepasado las mil millones de canciones tagueadas por mes. Un récord bien interesante si tenemos en cuenta que desde su lanzamiento ha reconocido cerca de 50 mil millones de canciones.
La canción más “shazameada” en la historia sigue siendo Dance Monkey de Tones and I. Seguro por el nombre no la reconoce, así que oígala en este link..
Según Apple, Shazam es una de las aplicaciones de música más populares en el planeta y el crecimiento en su uso (puede usarla en Android, iOS o la web) demuestra el apetito por descubrir nueva música de parte de los usuarios.
¿Cómo funciona Shazam?
Tal vez la mejor explicación que he encontrado de cómo funciona Shazam la he visto de parte del equipo de Real Engineering. Aquí está el video:
Ahora bien, si quiere un resumen (a 20 mil pies de altura) aquí va: El sistema compara los puntos claves del espectograma de un audio (la representación gráfica de las amplitud de frecuencias mapeadas en un eje de tiempo) con aquellos almacenados en una inmensa base de datos para encontrar coincidencias. Lo hace por medio de lo que Shazam llama una “huella dactilar” y es la razón de por qué el sistema puede reconocer una canción en tan poco tiempo (véase el video, es bien cool).