Luego de haber sido cancelado en el 2020 y de haberse realizado más que todo de forma virtual en el 2021 el Mobile World Congress (MWC) vuelve la próxima semana a Barcelona con más de 50,000 asistentes presenciales que se reunirán para oír de las principales marcas todo lo relacionado con la movilidad y la tecnología en general.
Es casi seguro que veremos varios nuevos smartphones, empezando con Honor que ya tiene todo listo para el lanzamiento de su serie Magic 4, Realme que mostrará el GT2 y Xiaomi.
Samsung viene, al parecer con nuevos laptops, que entrarían a complementar un muy buen lanzamiento de sus nuevas tabletas (que se agotaron rápidamente).
Pero el congreso ha crecido MUCHO más allá de sólo dispositivos y en él se presentan, discuten y definen muchas de las tecnologías que soportarán experiencias más inmersivas en los próximos años.
Compañías como Fisker lanzarán, en el marco del MWC, su primer vehículo eléctrico para el mercado Europeo y HTC mostrará el futuro del entretenimiento en el vehículo con la presentación de unas nuevas “gafas inmersivas” en lo que seguramente será un trend importante del evento: la realidad mixta y el Metaverso.
Huawei tendrá varias presentaciones en las que mostrará lo que el 5G puede hacer para varias industrias y cómo esta tecnología ya está rompiendo paradigmas y cambiando la manera en que se hacen muchas en ciudades donde ya hay cobertura extensa de la misma.
Hablaremos de Transformación Digital, un concepto trillado pero que bien aterrizado es un mapa de ruta para entender cómo han cambiado nuestros clientes y el por qué los negocios deben adaptarse a una nueva realidad, y del futuro de las TIC en el marco de cómo cada vez más el mundo “real” depende de estas para avanzar.
Será una agenda apretada pero claramente interesante e intentaré, a lo largo de la semana, condensar lo más interesante de lo que veré en Barcelona y hacer deep dive sobre aquellos aspectos que creo resulten más relevantes.