En la actualidad existen muchos términos que en ocasiones no sabemos con certeza a lo que se refieren, muy probablemente uno de ellos son las CBDC o Monedas digitales de banco central, las cuales son un tipo de moneda fiduciario digital que buscan poder ganar terreno aprovechando el poder de los bancos centrales, así como de los gobiernos y, así mismo, el gran impacto que tecnologías como blockchain y Bitcoin han obtenido gracias a su visión del dinero digital. Pero, para que entienda un poco más de que va todo esto, a continuación le brindaremos todos los detalles al respecto.
Esto es lo que tiene que saber sobre las CBDC
Una CBDC o Central Bank Digital Currency es una forma de dinero fiduciario digital, el cual, es emitido por el banco central de un país y, por lo tanto, cuenta con valor de curso legal en dicha nación. Las CBDC buscan proporcionar un nuevo rostro al dinero fiduciario. Esto junto a funcionalidades muy parecidas o semejantes a las criptomonedas, respondiendo a las necesidades del mundo actual. Pero, cabe acotar que, todo ello sin dejar de ser un mecanismo de control, uno que se encuentra en manos de “unos pocos”.
Muchos tienen sus dudas en cuanto a esto pero, si hay algo muy importante que aclarar es, que la Moneda Digital de Banco Central o CBDC, “no son criptomonedas, no son Bitcoin. Las mismas, son híbridos, una respuesta de los países a la aparición de las criptomonedas libres en el mundo, principalmente, preocupados por la pérdida de su poder económico y financiero en el mundo” o al menos esto es lo que han señalado desde el portal académico del exchange Bit2me.
Las CBDC, son el último intento de las instituciones por mantenerse vivos en tiempos en los que la sociedad ya los rechaza de forma masiva. Son una forma de dinero que tiene la capacidad de poder ayudarles a alcanzar distintos objetivos políticos, así como económicos, geopolíticos e incluso, geoeconómicos a nivel mundial, y donde el espionaje a los ciudadanos alcanzará niveles que nunca antes se han visto.
El concepto no es algo nuevo, sin embargo, con el nacimiento de Internet, la llegada de los sistemas de pago digitales, y así mismo, la llegada de las criptomonedas, llevó a estas entidades a tener que replantearse cómo seguir teniendo el control del dinero. Esto evidentemente, resultó en el estudio y la emisión de las primeras CBDC en el mundo.
Pero, ¿Cómo funcionan las CBDCs?
Es importante dejar claro que el funcionamiento de una CBDC responde a la tecnología y a las necesidades con las que fue creada. Lo que quiere decir entonces, que funcionan de una manera única y la tecnología usada puede variar de acuerdo a la forma en cómo ha sido implementado por el banco central interesado.
Actualmente, muchos bancos centrales se han interesado en la tecnología blockchain y DLT para efectuar este tipo de construcciones. Debido a que esta tecnología permite disminuir el riesgo inherente de crear sistemas monetarios que se sostienen exclusivamente por un medio digital.
Es vital tener presente entonces que Blockchain y DLT, son dos soluciones tecnológicas que pueden simplificar la creación de sistemas interoperables con otras monedas. Las CBDC busca cambiar de forma radical el sistema monetario internacional, digitalizando el dinero, aunque esto puede llegar a tardar varios años, hay que resaltar que esto puede ir tomando fuerza con el pasar del tiempo.
Modelos de funcionamiento
No se debe pasar por alto que el funcionamiento de las CBDC dependerá de los objetivos que persiga dicha moneda. De esta forma, hay cuatro ventajas en el funcionamiento las mismas:
- Mejorar el funcionamiento de los sistemas de pago al por mayor.
- Sustituir el efectivo por una alternativa más eficiente.
- Optimizar los instrumentos disponibles de política monetaria, especialmente cuando se enfrentan al límite inferior de cero.
- Reducir la frecuencia y el coste de las crisis bancarias.
Debe quedar claro que los objetivos del banco central y el estado define la forma en cómo funcionará una CBDC y qué características tendrá esta en determinados momentos.
Ahora bien, la siguiente explicación del FMI logra describir de forma ideal las distintas implicaciones de estas monedas digitales respaldadas por los diferentes gobiernos:
“Es probable que las CBDC tengan profundas implicaciones para la política monetaria y la estabilidad financiera. Podrían fortalecer la usabilidad, resiliencia y la eficiencia de los sistemas de pago y aumentar la inclusión financiera. Sin embargo, si están mal diseñadas, también podrían conducir a riesgos de estabilidad financiera, privacidad de datos y desafíos legales, riesgos cibernéticos y riesgos operativos del banco central. Además, el uso generalizado podría cambiar la configuración del sistema monetario internacional. Estas podrían reducir el número de intermediarios en los pagos transfronterizos, fomentar la competencia y mejorar la transparencia. Por otro lado, el fácil acceso a las CBDC extranjeras podría generar riesgos de sustitución de divisas y volatilidad de los flujos de capital”.