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Netflix: 2 soluciones sencillas que podría implementar mañana

Los problema a los que se enfrenta Netflix son complejos, pero podría comenzar con este par de implementaciones para controlar a los freeloadores

Ayer les conté sobre la tormenta perfecta a la que se enfrenta Netflix y que llevó a que las acciones se desplomaran más de 35% (si no leyó el artículo, lo puede hacer siguiendo este link). Y llevo pensando que aunque todas las razones para la desbandada de inversionistas son graves, el tema de los passwords compartidos se puede comenzar a corregir sin tener que hacer cambios extremos a la plataforma. Cambios que en el pasado muchos usuarios han hemos pedido para, sencillamente, proteger nuestras cuentas.

 

Así que hoy me atrevo a proponer 2 implementaciones relativamente sencillas para que si alguien de Netflix las lee de pronto se inspire:

 

2do Factor de Autenticación

Me parece increíble que a estas alturas de la vida Netflix no tenga un segundo factor de autenticación que le avise al dueño de la cuenta (el del correo que se usa como login) cuándo su cuenta se ha instalado / activado en un dispositivo nuevo. Le aseguro que muchos de los 100 millones de hogares donde hoy se Netflix sin que se pague por él lo hacen porque alguien se sabe el login y password de un desprevenido dueño de cuenta y lo ha usado para hacerse, gratuitamente, al servicio. Ex-Novies, Hijes, Amigues y Hackers (¿Qué tal lo “inclusivo”? 🤪) que no podrían seguir activando el servicio en teléfonos, tabletas, computadores, televisores y cajas de streaming sin que el verdadero dueño de la cuenta le de ok.

 

Es más, ¿qué tal si en vez de meter el mail y la clave el modelo de acceso es un código QR que se lee con el celular donde se tienen la aplicación registrada (como lo hacen otras plataformas) y hace el match, además enviando una notificación push a la aplicación del dueño de la cuenta para que autorice? No es rocket-science, ya varios servicios tienen modelos similares.

 

Ver y Eliminar Dispositivos Conectados

Otra cosa que parece ilógica es que no exista una forma para ver cuántos (y cuáles) dispositivos están logueados con su cuenta de Netflix, la última vez que se utilizó la aplicación y su ubicación (así sea de forma general). Esa vista, en la pestaña de Ajustes, le daría mucho más control a los usuarios de dónde se usan sus credenciales (piense, por ejemplo, en el caso de un televisor que usted vendió y que tenía la cuenta registrada y se le olvidó hacer logout).

 

Es más, no sólo debería poder ver sino que debería permitírsele al usuarios desconectar y desloguear de manera individual los dispositivos que no reconoce o que quiere eliminar de su cuenta. Y si estos se quieren volver a conectar, ahí entra el tema del segundo factor de autenticación.

 

Estimo que con estas dos opciones, el número de freeloaders puede bajar -FACILMENTE- en un 20-30%. Esos son 30 millones de usuarios potenciales. Pero además, el implementar estas opciones y obligar a todos los usuarios actuales a revisar sus cuentas le da a Netflix un seguro de quien sigue compartiendo sus cuentas con otros “hogares” sabe que lo está haciendo y, por ende, podría tomar medidas como la subirle la tarifa por el número de hogares conectados.

 

No sé. Son solo 2 ideas. Pero creo que pueden tener un impacto interesante.

 

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