Silenciosamente y de manera constante las economías más avanzadas del planeta han venido adoptando modelos de automatización de procesos tanto de negocio (RPA) como industriales. El primero utiliza asistentes digitales o programas de computador que emulan las labores que dentro de aplicaciones como el correo, el CRM, el ERP, Excel o páginas web, entre otros, realizan los humanos para aumentar su productividad. El segundo, implica la incorporación de Robots físicos en plantas de producción, cadenas logísticas, bodegas y demás ambientes en donde estos o reemplazan por completo la labor de los humanos o complementan su actuar.
Los resultados son extraordinarios. Mire el caso de Amazon, que gracias a la incorporación de más de 350 mil millón de robots en su cadena de abastecimiento pasó de 50 mil a cerca de 1.1 millones de empleados en menos de 10 años y multiplicó su negocio y sus ganancias de forma exponencial.
Al año pasado, existen 141 robots trabajadores por cada 10 mil habitantes. Pero…
¿Cuáles son los países con más penetración de robots?
Corea del Sur es el líder indiscutible en la adopción de este tipo de soluciones y, hoy por hoy, existe un robot trabajador por cada 10 empleados. Le siguen en la lista Japón y Alemania que tienen una penetración de alrededor de 4% seguidos de China, Suecia, Estados Unidos, Suiza, Italia, Canadá y Francia.
La información, recopilada por el equipo de Statista, viene de data producida por la Federación Internacional de Robótica y demuestra, por un lado, como ha sido el crecimiento en la adopción de robots trabajadores desde 2017 y como, lamentablemente, ningún país de América Latina aparece en el listado.
Y es que mientras países como Suiza, que depende en buena parte de la agricultura, han entendido el valor de industrializar el campo para lograr maximizar la producción por hectárea sembrada, en países como Colombia queremos seguir fomentando un modelo de agricultura que tiene más de 400 años de creada y en donde la productividad es baja, los costos son altos, y los productos son commodities.