Si hay algo muy importante que señalar, es que en la actualidad, la mayoría de los automóviles autónomos tienen tres sensores principales en el vehículo, los cuales, son: radar, sensores ultrasónicos y cámaras. Sin embargo, esto está a un paso de cambiar, debido a que los automóviles autónomos del futuro contaran tan sólo con dos sensores principales (LiDAR y cámaras) los mismos, según se ha podido conocer, recopilarán la mayoría de los datos que un carro autónomo recolecta!
Datos que un carro autónomo recolecta tanto del entorno exterior como el interior!
¿Qué quiere decir todo esto? Que estamos hablando aproximadamente de cuatro (4) terabytes de datos por hora, y en flotas de vehículos autónomos con un ciclo de operación estimado de veinte 20 horas por día, eso es cerca de ochenta (80) terabytes de datos por día. Cabe acotar que, podrá observar que esto se acumulará sencillamente a un 1 petabyte (1000 terabytes) en menos de una semana. Pero si hay algo que se debe dejar claro, es que los datos que se recopilan se utilizan primordialmente para poder tomar decisiones críticas de conducción en milisegundos.
Ahora bien, cabe hacerse ciertas preguntas muy importantes, ¿Dónde entran en juego los datos sobre las preferencias del pasajero? Y así mismo, ¿cómo se recopilan? Por lo tanto, en este sentido se debe mencionar que lo que ocurrirá será que mientras el automóvil conduce su ruta planificada anticipadamente en función de una serie de factores, como por ejemplo datos de tráfico, los sensores recopilarán y asimismo, transmitirán de manera simultánea datos sobre todos los puntos de interés para cada pasajero en función de su personal.
Es importante señalar que, el aspecto clave o crucial de toda esta información, es el uplink o sincronización entre el vehículo y el móvil del pasajero en todas y cada una de las ocasiones en que el pasajero ha utilizado el automóvil. Incluso, según se ha podido conocer, una vez que se hayan cargado los datos, los datos del centro de información del vehículo (habitualmente la red en la nube), comenzaran a hacer sugerencias para los pasajeros durante la duración del viaje en la ruta.
Todos los detalles sobre la fusión de datos
Con todos esos datos, el vehículo autónomo podrá aprender sobre las preferencias personales del pasajero cada vez que se use el automóvil, tanto así, que el automóvil finalmente conocerá todos los gustos, así como también disgustos a medida que pasa el tiempo.
Pero, ¿cuál es el objetivo final? El objetivo final es hacer que el automóvil se integre perfectamente en su vida, de manera que lo que esté observando en la “televisión” en su hogar, lo siga de manera directa a su automóvil autónomo. Para ser más exactos, tanto su podcast favorito por ejemplo, como su música y sus preferencias gastronómicas, entre otros aspectos, se lograran integrar de forma automática y sin problemas en el entorno de la cabina, de manera que no habrá ningún tipo de interrupciones entre dónde se encuentra, qué está haciendo e incluso, hacia dónde se dirige. Todo esto no sólo por comodidad sino para llegar algún día a materializar la movilidad como servicio.
Por otra parte, si hay algo que destacar es que la cantidad de datos eventualmente aumentará tanto que la infraestructura de movilidad deberá respaldar y asimismo, sustentar las grandes cantidades de datos recopilados y compartidos diariamente.
Pero, si hay algo que se debe saber es ¿cómo utilizarán sus datos los fabricantes de vehículos autónomos y dónde almacenarán todos sus datos personales? Por lo tanto, hay que aclarar que, según se ha conocido recientemente gracias al “The Internet of Things Consortium”, todos se encuentran trabajando en colaboración para poder abordar los problemas relacionados con los grandes datos y asimismo, cómo se manejarán dentro de la nueva infraestructura. Lo que quiere decir que, en un futuro, habrá más detalles en cuanto a este tema.