En Techcetera somos fans de la línea Vivobook de ASUS. La razón es simple, puede que sea una computadora que sirva a un estudiante que apenas comienza su vida universitaria o un creador de contenidos que está despegando con su canal de YouTube, la línea Vivobook es especialista en democratizar algunas características que van más allá de una simple prestación que es atractiva pero jamás será usada de manera práctica.
Si las ROG son Ferraris y las Zenbook Rolls Royce, las VivoBook son PickUps que están lista para el trabajo, pero no por eso pierden valores como el diseño o la comodidad.
Es por eso que nos encantó la idea de probar esta nueva computadora, la VivoBook Pro X16 OLED. Tremendo nombre, para tremenda máquina.
Una VivoBook que no es tan VivoBook.
Para comenzar hablemos del nombre. Es bien interesante como cada línea de ASUS, desde las ZenBook, hasta las VivoBook pasando por las ExpertBook y las ROG mantiene su propia línea y propuesta en el mercado. Por eso curioso conocer la primera VivoBook Pro, que si bien mantiene el diseño y algunos de los materiales de las VivoBooks tradicionales a la vez se nota que es otra cosa.
Lo que primero llama la atención es el diseño de corte industrial. La placa de metal afuera, las frases que hay por todo el chasis y en general el enfoque un poco más agresivo.
Todo esto es muy bonito, pero queda eclipsado cuando uno la prende, hablemos de lo que de verdad importa en esta máquina, la pantalla.
Lo que tenemos acá muy en el espíritu democratizador de las VivoBook es una inmensa y muy brillante de alta resolución pantalla OLED.
Para los que no tienen muy claro que quiere decir esto es una tecnología que además de los colores tradicionales Rojo, Negro y Azul que vemos en todas las pantallas agrega el Negro (no el gris oscuro que existe en las pantallas no OLED), y esto tiene un impacto muy real en el manejo de los colores, la calidad de la imagen y en general la experiencia de uso.
Es una lástima que las fotografías no puedan hacerle justicia, pero, de hecho, la reacción de mis compañeros de trabajo fue de sorpresa, la pantalla es simplemente fantástica. Es brillante, muy brillante, pero a la vez clara y con un nivel de detalle fantástico.
No en vano hablamos de un panel 4K con resolución de 3840×2400 y colores calibrados por Pantone, algo que, si la memoria no me traiciona, habíamos visto, hasta ahora, solo en las Zenbook Pro.
Lo que vemos en la Vivbook Pro 16x OLED es además una suite de creación de contenidos. Tenemos un procesador AMD Ryzen 7 serie 5.800 que trabaja en conjunto con una tarjeta NVIDIA GeForce RTC 3050 Ti de bajo consumo de energía, pero que no por eso deja de ser capaz o de tener 4 Gigas dedicadas y hasta 8 compartidas. Todo esto es manejado por el sistema de NVIDIA Studio que no solo actualiza la tarjeta de manera constante (creo que es la pieza de Hardware que más veces se actualiza), sino que además optimiza el uso de recursos dedicados al procesamiento gráfico.
Solo hay un par de cosas que mejoraría una siendo el sonido de la máquina, que, si bien es claro y está bien balanceado, simplemente en volumen no es tan alto como uno esperaría de una máquina enfocada en la creación de contenidos. La otra cosa es y creí que jamás fuera a decir esto y es que, con semejante pantalla el poder usar un sistema 360 o una pantalla táctil hubiese sido ideal. Es una pantalla que simplemente invita a crear con un sistema capaz de respaldar bien cualquier idea que uno quiera sacar adelante.
Las cosas se ven bien para ASUS con esta VivoBook Pro.
Hablemos en Twitter
Andrés Felipe Sánchez