Han pasado ya 4 años desde que Steve Jobs, antes de morir, le confesara a Walter Isaacson (el autor de su biografía) que por fin había descifrado el modelo perfecto de la televisión. Cuatro años en que los analistas, los inversionistas y el público en general han venido esperando “El Futuro de la Televisión” y en el que se ha especulado de todo alrededor de lo que Apple estaría desarrollando.
El nuevo Apple TV es el primer paso en la revolución de la TV que Apple ha prometido
Ahora, con el lanzamiento del Apple TV de 4ta generación – el primer upgrade que la compañía ha hecho en 5 años al que por un buen tiempo llamó un tan solo “hobby” – la compañía da un primer paso en lo que parece ser la dirección correcta.
La semana pasada hicimos nuestro unboxing. Esta semana el turno es para nuestra evaluación del nuevo Apple TV (pueden ver el video al final del artículo).
Diseño
El diseño del Apple TV no ha cambiado mucho con respecto al pequeño cubo negro que introdujo la compañía en el 2010. Mantiene su look-and-feel con un pequeño cambio: la altura. El nuevo Apple TV es el doble de alto que el anterior, con el fin de incorporar mayor capacidad de difusión para controlar el calor que genera el uso intensivo del procesador con aplicaciones de alto contenido gráfico. Por lo demás, por fuera, es idéntico, salvo por la falta de un puerto de audio digital que en mi concepto es una gran pérdida, más ahora que Apple Music funciona nativamente en el nuevo software.
El gran cambio – posiblemente el más importante desde el punto de vista de hardware – es la introducción de un nuevo control remoto. Un control que involucra un pequeño pero poderoso trackpad y un micrófono que resulta ser la adición más revolucionaria al nuevo dispositivo.
El nuevo Apple TV utiliza un procesador A8 y tiene una memoria RAM de 2GB. Viene en 2 presentaciones: una con una memoria interna de 32GB y otra con 64GB. Permite ver contenido en Full HD a 60 frames por segundo y para algunos analistas la única falencia del dispositivo es la falta del soporte para contenido en 4K. Para mí, la verdad, no es algo que mueva la balanza principalmente por la falta de contenido que existe (y que existirá en los próximos años) en esta resolución.
Ahora bien, hablando de diseño hay que darle una mirada a cómo se ve – y se siente – tvOS, el nuevo software del dispositivo. Es básicamente una versión customizada de iOS para el Apple TV. El cambio aquí es total. Desde el look-and-feel y los nuevos esquemas de colores, pasando por la fluidez de su funcionamiento, hasta las nuevas funcionalidades del mismo el upgrade real del nuevo Apple TV está aquí.
Software
La introducción de tvOS es un salto cuántico en la experiencia que ofrece el nuevo Apple TV. Es mucho más fluido, más limpio y más intuitivo no sólo que su antecesor sino que lo que ofrece la competencia. Y es, a la vez, más completo e integrado que nunca gracias a la unificación de plataformas que ofrece.
Si usted posee un iPhone, la configuración del Apple TV es súper sencilla: sólo acerque el teléfono al dispositivo y este leerá su configuración de Wifi y de cuentas de iTunes. Le pedirá digitar sus claves en el teléfono y el Apple TV se configurará. Lamentablemente las credenciales de otros servicios, como Netflix, no está integrada y usted deberá volver a introducir toda la información con el perverso teclado digital de osTV.
Y aquí está mi única gran queja del nuevo Apple TV: Su nuevo teclado virtual es menos que óptimo y la falta de integración con la aplicación Remote de iOS es una pérdida grande para aquellos que ya estábamos acostumbrados a usarla. Con ella, en la versión anterior del dispositivo, es posible controlar el Apple TV con su iPhone, iPad o iPod incluso permitiendo usar el teclado del dispositivo para escribir cuentas de correo, claves o palabras en los campos de búsqueda. En el nuevo Apple TV, esta no funciona.
El tacto y la voz son el nombre del juego. El nuevo software reconoce los movimientos realizado en el trackpad del control remoto a la perfección, igual que lo hace la pantalla de su iPhone o el trackpad de su Macbook o iMac, de manera natural para ofrecer una navegación clara y sencilla. Pero el secreto es Siri y el poder que tiene para entender, para buscar, para acceder a cualquier contenido que esté presente en el dispositivo (luego de acceder a él, todavía ofrece limitaciones que Apple ha informado irá removiendo en la medida en que los desarrolladores presenten nuevas aplicaciones).
Aquí viene el primer “Wow” del nuevo Apple TV y también el primer “Mmm”.
WOW: Con Siri es posible buscar películas o series de televisión. Es posible ir directamente a cualquier aplicación, conocer el estado del tiempo, los resultados de los partidos deportivos y más información. Siri es capaz de realizar acciones como la de devolver la película 10 segundos y activar los subtítulos al preguntar “qué fue lo que dijo?” en una película. Todo en un lenguaje natural y fácil de usar. Siri es el gran diferencial, Siri es el gran secreto del nuevo Apple TV. Claro, si usted habla en Inglés y está en uno de los 8 países donde está disponible el sistema.
MMM: Por ahora Siri sólo está disponible en 8 países. Si en su configuración usted escoge uno diferente a Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Francia, España y Japón Siri, sencillamente, no funcionará. Incluso si usted quiere usar Siri en Español estando en Estados Unidos, el sistema no funcionará. Apple ha informado que la razón para el despliegue limitado de Siri es un tema de “entrenamiento” de la plataforma dadas las diferentes formas de pronunciación en cada país. Alguien tendrá que decirle a Tim Cook que en España no hablan Español sino Castellano y que al no incluir la opción de Español está dejando por fuera un grupo importante de usuarios. Es claro que Siri aprenderá Español (ya lo sabe en iOS); la pregunta es cuando. Mientras tanto, mmmmmmm.
Con la introducción de osTV Apple abre, por primera vez, la plataforma a desarrolladores con la esperanza de que, al igual que ocurrió con iOS, estos creen aplicaciones que hasta ahora no podemos imaginar y lleven la plataforma a un nuevo nivel de contenido y simplicidad.
En menos de 10 días, la tienda de aplicaciones del nuevo Apple TV ya cuenta con más de mil aplicaciones, la mayoría de las cuales son adaptaciones de juegos móviles bastante exitosos (hablaré un poco más del tema en un momento). Y no, no están limitados a la tienda de Estados Unidos. En la tienda de Apps de Colombia – que fue una de las que probamos – existe casi el mismo contenido que el que hay en la tienda de Estados Unidos.
Aplicaciones como Netflix o Hulu ya se han integrado al motor de búsqueda de Siri por lo que al buscar una película o serie de televisión, Siri le mostrará la sinopsis y los servicios en los que lo puede disfrutar (basado en la ubicación que haya definido para el dispositivo).
Al ser osTV una versión optimizada de iOS para el Apple TV no pierdo la esperanza de que Apple permita la utilización de una configuración de VPN con la que se pueda consumir contenido restringido por geolocalización directamente desde las aplicaciones del Apple TV. Por ahora, el ver Hulu o acceder al contenido de Estados Unidos de Netflix (o ver los videos de Amazon Prime) está limitado a utilizar sus dispositivos iOS o su computador y hacer Airplay hacia el Apple TV (el cual funciona mucho mejor que con la versión anterior del dispositivo).
Y espero que Apple entienda que, a diferencia de un iPod o un iPhone, el Apple TV no es un dispositivo “personal” y que sería súper útil permitir a los usuarios cambiar de perfil para temas de preferencias y puntajes. El sistema ya permite el cambio del usuario de la tienda pero no pasa lo mismo con el usuario de GameCenter que es donde debería estar el foco.
¿Consola de Videojuegos?
La gran mayoría de las más de 1,000 apps ya disponibles en la tienda de aplicaciones del Apple TV son juegos. Juegos como Crossy Road, Does not Commute, Alto´s Adventure, Badland o Jetpack Joyride que han sido adaptados y optimizados para la “gran pantalla”. Y debo decir que funcionan súper bien y ofrecen una experiencia sencilla y divertida.
Claro, ya hay publicaciones originales como Oceanhorn o Manticore Rising que son un poco menos casuales pero que no llegan al nivel de Rise of the Tomb Raider (que evaluamos también durante el fin de semana y del cual tendremos nuestro review mañana), Need for Speed 16 (del cual Nabih publicó su review esta mañana) o Star Wars Battlefront, que saldrá a la venta la próxima semana.
Los desarrolladores ya han comenzado a ofrecer aplicaciones universales. Es decir que si usted ya ha comprado la aplicación para su iPhone o iPad esta estará disponible sin costo adicional en su Apple TV. De igual manera, sus avances en una de las plataformas se verán reflejados en su juego sin importar donde lo juegue. Y ya tenemos juegos, como Crossy Road, en el que es posible jugar 2 personas al mismo tiempo integrando el Apple TV y un iPhone.
No. El Apple TV no logra competir con el Xbox One o el Playstation 4 en especificaciones técnicas y ofrece, por ahora, una experiencia diferente como consola de videojuegos. Sin embargo, el iPod y el iPhone original tampoco podían competir de tú a tú con el Gameboy, el DS o el Playstation PSP y ya todos sabemos qué pasó en el mercado de videojuegos móviles. La apuesta de Apple en este tema es sencilla: el casual gaming. El Apple TV no es una consola para los hard core gamers. Pero es una clara alternativa para quienes quieren comprar una consola más familiar, enfocada en los más pequeños, en los juegos casuales y de rápido consumo.
Piense en esto: mientras que un juego para el Xbox, para el Playstation e incluso para el Wii U cuesta alrededor de USD 50, el precio promedio de los juegos para el Apple TV está en los USD 2. Es decir que con lo que le compra un juego a su hijo en esas otras consolas, le puede comprar 25 en el Apple TV. El gran amenazado es Nintendo que deberá traer una oferta completamente revolucionaria con el NX el próximo año porque el Wii U tiene pocas oportunidades de competir con el ecosistema del Apple TV.
El Futuro de la TV?
La televisión tiene 3 grandes problemas:
- Está atrapada en los años 80. La televisión lineal, esa que lo obliga a uno a estar pendiente de un canal y un horario específico, ha perdido su sex appeal. La gente quiere consumir su contenido cuando quiera y desde donde quiera. La gente quiere tener el control. Eso lo saben los cableoperadores, que vienen peleando contra la tecnología desde la aparición del Betamax y el VHS para no perder su poder. Eso lo saben los CBS, los ABC y los TNT del mundo que ya ofrecen su contenido en línea (previa una autenticación del usuario en sus aplicaciones con el número de contrato de su operador de televisión por suscripción).
- Sabe que el Empaquetamiento no le permite crecer en un mundo “por demanda”. Netflix ha demostrado que la gente no quiere cientos de canales. Y salvo por los eventos deportivos en vivo ha demostrado ser una solución más atractiva para el público que la televisión abierta o por suscripción. La gente está dispuesta a pagarle directamente a HBO o CBS por su contenido sin tener que pagar por ver los cientos de canales que venden los operadores. Por eso ambos han comenzado a ofrecer su contenido en línea, por medio de aplicaciones, sin la necesidad de tener una suscripción a televisión por cable (HBO lanzará HBO Go en América Latina el próximo mes). Esta tendencia de desempaquetamiento seguirá creciendo y con ella aumentará el número de usuarios que “cortan el cable”.
- Necesita ser interactiva. Mensajes de texto, twits, llamadas y demás, han sido estrategias utilizadas por la industria de la televisión para generar engagement con la comunidad. Pero no es suficiente.
“El Futuro de la Televisión son las Aplicaciones” – Tim Cook, CEO de Apple
El Apple TV no es el futuro (por ahora). Pero es una pieza fundamental de ese futuro. Un futuro en el que los usuarios consumen cuando quieran el contenido que les interesa. Un futuro en el que no hay necesidad de tener un paquete con cientos de canales sino en el cual se adquieren directamente (puede ser por meses, por días, por horas o por shows) los contenidos específicos que le interesan a los usuarios. Un futuro en el que la gente puede comentar y participar directamente desde la aplicación sobre el contenido (con algo tan sencillo, por ejemplo, con un thumbs up o un thumbs down, o con likes). Un futuro multicámara, lleno de información con el que la experiencia se potencializa. Un futuro en el que un usuario podría comprar directamente desde su Apple TV las cosas que salen en el programa que está viendo.
El nuevo Apple TV ya nos da muestras de todo esto: con Netflix o Hulu es posible ver las películas o shows de televisión favoritos sin tener que estar suscrito a un plan de televisión por cable (o satelital). La aplicación de la MLB permite a los usuarios ver los partidos de beisbol de sus equipos favoritos con opciones visualización de estadísticas, repeticiones y highlights de las mejores jugadas de otros partidos en tiempo real, en HD y como nunca lo hemos podido hacer. Y aplicaciones como Gilt permiten a los usuarios adquirir los elementos directamente desde la aplicación.
Piense lo que podría hacer ABC si pudiera integrar esa tecnología en un show como Big Bang Theory y pudiera permitir a los usuarios interactuar directamente con los personajes y con la historia o comprar las camisetas con las que sale Sheldon en cada capítulo directamente desde el episodio que la persona esté viendo.
Nuestra relación con la televisión jamás sería la misma de ahora.
Video Review
Conclusión
Vale la pena? Si. Es revolucionario? Sin duda. Debe comprarlo? Depende. Si está buscando una primera consola de videojuegos para sus hijos pequeños o lo que le gusta a usted es el casual gaming, hágale. Sin duda. Si lo que quiere es reemplazar su servicio de televisión por suscripción y su su cuenta de iTunes es de Estados Unidos o de alguno de los 9 países en donde Siri ya está disponible(usted no tiene que estar ubicado físicamente en ellos, sólo su cuenta), si. De lo contrario tiene 2 opciones: 1) esperar a que Apple active Siri en el país donde usted está para sacarle el verdadero jugo al dispositivo o 2) comprarse la versión anterior, que ofrece una experiencia similar (sin la tienda de aplicaciones y sin Siri) y vale USD 69 en vez de USD 150 (o USD 200, según la versión que escoja).
Hola, sirve HBO Go en Colombia???