Lo que nació como la idea de unos pocos de reunir a profesores, directivos y estudiantes de algunos de los colegios más importantes de Bogotá en torno al tema de apropiación e incorporación de la tecnología en el entorno académico se vio materializado la semana pasada con la realización de TEB Innovation Time 2013, un evento con un foco claro: Colaborar, Aprender y Transformar por medio de la inclusión de la tecnología al proceso académico y educativo.
Más allá de las disrupciones que hemos visto en diversas industrias (la música o el turismo, por ejemplo) por la adopción de nuevas tecnologías, el ámbito educativo enfrenta grandes retos asociados a cómo incorporar la tecnología en el modelo académico para agregar valor, sacar lo mejor de cada alumno y crear oportunidades reales de mejoramiento del proceso educativo. Esto, en el marco de una población (los niños y adolescentes) cada vez más conectada, más social, más participativa, más visual pero también más fácilmente distraible y bombardeada constantemente con información.
El gran consenso de la mayoría de las charlas que vimos es la importancia de usar la tecnología para genera Engagement en los estudiantes. No es motivación, no es interés. Es mucho más que eso. Es generar ese sentimiento de pertenencia que los convierte en actores proactivos de su propio proceso y que los motiva y les genera el interés de aprender, compartir, participar y crear ellos mismos ese camino sobre el cual la educación deja de ser una actividad 1.0 y pasa a ser una actividad 2.0 en la que todos aportan y comparten.
En el evento, al que muy amablemente me invitaron a dar una charla, se habló de Crowdsourcing y de Colaboración, de Software y Hardware Libre, de las ventajas de los Textos Digitales, del impacto de los Flipped Classrooms (una tendencia cada vez más común en la que el alumno estudia en casa vía vídeos pregrabados y “hace tareas” y soluciona problemas en clase con el apoyo del profesor), de los efectos de la Educación Adaptativa o Personalizada – y cómo la tecnología la hace posible -, de la masificación de la educación superior vía conceptos como el MOOC (Massive Open Online Course), de las oportunidades que ofrece la “Gamificación” (de Gamification, en inglés) para generar motivación y sentido de pertenencia en los alumnos y del impacto que las diferentes Tendencias Tecnológicas – como el Social Media y la Movilidad – está teniendo y puede tener en el proceso educativo.
Pero no sólo eso. Se mostraron productos y soluciones para el sector educativo de compañías como Smart, EducaTablet y eTraining, se mostró el potencial del 3D printing, sistemas como el Arduino y otras “hacktividades” de la mano de Bogohack y vimos – Mi parte favorita! – proyectos y exposiciones creadas por estudiantes de algunos colegios participantes con respecto al tema de inclusión digital y tecnológica en el marco del proceso educativo.
Algunas Cifras
- Este es el Primer TEB que se hace
- Hubo 125 Asistentes
- Se dieron 19 conferencias
- 23 estudiantes de 8 colegios expusieron sus trabajos
- Ya hay 20 colegios “adscritos” a TEB
Si quieren conocer un poco más de la iniciativa y de lo que se vio en el evento los invito a que visiten este link
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