Hace meses lo dijimos y, efectivamente, ahora Facebook e Instagram brindarán suscripción sin publicidad en Europa! Y es que según se ha podido conocer, desde Meta se encuentran introduciendo una nueva opción de suscripción en la UE, el EEE y Suiza, según informaron, para poder cumplir con la evolución de las regulaciones europeas.
En el mes de noviembre, ofrecerán a las personas que usan Facebook o Instagram y residen en estas regiones la opción de poder continuar usando estos servicios personalizados de manera gratuita con anuncios o suscribirse para dejar de ver anuncios. Incluso cabe destacar que mientras las personas estén suscritas, su información no se usará para anuncios. ¡Todos los detalles al respecto a continuación!
Desde Meta se encuentran introduciendo una nueva opción de suscripción en la UE, el EEE y Suiza
Según han anunciado desde Meta, las personas en estos países podrán suscribirse pagando una tarifa para usar sus productos sin publicidad. Dependiendo de dónde lo compren costará 9,99€/mes en la web o la cantidad de 12,99€/mes en iOS y Android. Vale la pena resaltar que, la suscripción se aplicará a todas las cuentas de Facebook y de Instagram vinculadas, en el Centro de cuentas de un usuario. Es necesario que se tenga presente que hasta el 1 de marzo del venidero 2024, la suscripción inicial cubre todas las cuentas vinculadas en el Centro de cuentas de un usuario. Sin embargo, a partir del próximo 1 de marzo, se aplicará una tarifa adicional de 6 €/mes en la web y 8 €/mes en iOS y Android por cada cuenta adicional que figure en el Centro de cuentas de un usuario.
Desde Meta han señalado que creen en una Internet basada en publicidad que, brinde a las personas acceso a productos y servicios personalizados independientemente de su situación económica, además de permitir según comentan, a las pequeñas empresas llegar a clientes potenciales, hacer crecer sus negocios y crear nuevos mercados.
Meta anunció en agosto su intención de trasladar a las personas de la UE, el EEE y Suiza a la base jurídica del “Consentimiento” del RGPD con el fin de procesar los datos recopilados en sus propias plataformas con fines publicitarios. Según comentan, hicieron ese cambio para poder abordar una serie de requisitos regulatorios emergentes y en evolución en la región. Es de acotar que esto incluye cómo su principal regulador de protección de datos en la UE, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos, está interpretando el RGPD tras una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y anticipando la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Según se pudo conocer, la opción para que las personas compren una suscripción sin publicidad consigue equilibrar los requisitos de los reguladores europeos, al mismo tiempo que, ofrece a los usuarios opciones y permite a Meta continuar sirviendo a todas las personas en la UE, el EEE y Suiza. No hay que pasar por alto que en su sentencia, el TJUE reconoció expresamente que un modelo de suscripción, como el que anuncia Meta, es una forma válida de consentimiento para un servicio financiado con publicidad.
Mientras tanto, los anunciantes podrán seguir ejecutando campañas publicitarias personalizadas en Europa para llegar a aquellos que opten por seguir recibiendo un servicio en línea gratuito y con publicidad. Cabe aclarar que la suscripción sin anuncios estará disponible para personas mayores de 18 años, y según Meta, seguirán explorando cómo brindarles a los adolescentes una experiencia publicitaria útil y responsable dado este panorama regulatorio en evolución.