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Spotify se alista para lanzar in-app-purchases (si Apple lo deja)

Si las compras dentro de la aplicación se permiten libremente, el beneficio más fehaciente sería para el negocio principal de Spotify; su suscripción premium, debido a que será mucho más fácil para los usuarios gratuitos actualizar.

Aparentemente, las maquetas que Spotify ha creado de la aplicación de sus sueños no parecen gran cosa; una tarjeta que dice cuánto cuesta una suscripción, el precio de lista de un audiolibro y así mismo, un botón que le permite ingresar su información de pago. ¿No es así como ya funciona la aplicación? Para consternación de Spotify, nada de eso existe hoy. Debido a que Apple cobra una tarifa del 30% por las compras dentro de la aplicación de bienes y servicios digitales, empresas como Spotify han decidido que simplemente no vale la pena permitir tales transacciones dentro de sus aplicaciones. Ha concebido una mala experiencia para los usuarios; ¿cómo compramos estas cosas? y al mismo tiempo, menos ventas para Spotify, que tiene que esperar que sus usuarios estén lo bastantemente motivados como para ir a otro lugar para suscribirse o comprar un audiolibro.

 

Pero, según se ha conocido, todo eso podría cambiar pronto, al menos en Europa. En los próximos meses, comenzaremos a ver los efectos de la Ley de Mercados Digitales, una ley de la UE del año 2022 que toma medidas drásticas contra las prácticas anticompetitivas de los gigantes tecnológicos que ha considerado guardianes, incluida Apple. La ley prohíbe a los servicios de control como la App Store de Apple cobrar una tarifa por las aplicaciones para promocionar sus propios productos y suscripciones o exigir que las aplicaciones utilicen un procesador de pagos específico, algo que llega al centro de la furia de Spotify con Apple y ataca el corazón de la aplicación de Apple.

 

Spotify podría tener novedades

 

Es crucial dar a conocer que, ante la imperiosa aplicación de la ley, Spotify comparte cómo espera renovar su aplicación en respuesta. Pero la forma exacta en que Apple cumple con la ley podría tener significativas implicaciones para ambas empresas, incluida la cantidad de estas maquetas de aplicaciones que se convierten en realidad.

 

Por si no lo sabía, Spotify, que ha perseguido agresivamente las prácticas de la App Store de Apple en comunicaciones públicas y en los tribunales, se está preparando para el escenario soñado. La compañía espera implementar una funcionalidad completa de pago dentro de la aplicación la cual permitirá a los usuarios actualizar su suscripción o comprar un audiolibro con tan solo un toque.

 

Partes de la nueva experiencia de usuario comenzarán a implementarse en Europa el día 7 de marzo. Pero en qué medida esto se concreta, depende del cumplimiento de Apple. Por el momento, no está claro si Apple tendrá que permitir libremente a los desarrolladores ofrecer sus propias compras dentro de la aplicación según la ley. Apple todavía no ha compartido cómo cambiarán sus políticas. Pero, en otros países donde los reguladores han obligado a abrir excepciones en la App Store, Apple ha encontrado formas de limitarlas tanto como sea posible.

 

Vale la pena señalar que, si las compras dentro de la aplicación se permiten libremente, el beneficio más fehaciente sería para el negocio principal de Spotify; su suscripción premium, debido a que será mucho más fácil para los usuarios gratuitos actualizar. Gustav Gyllenhammar, vicepresidente de mercados y crecimiento de suscriptores de Spotify, ha mencionado que las nuevas reglas de la App Store también podrían cambiar las reglas del juego para los verticales de audiolibros y podcasting de la compañía, debido a que en este momento es demasiado difícil para los usuarios efectuar compras en cualquiera de ellos.

 

Además, hay que resaltar que, los podcasts, que Spotify ha luchado por monetizar más allá de la publicidad, también podrían operar de forma diferente bajo reglas más relajadas.

 

Gyllenhammar ha manifestado, “La forma en que el podcasting, tal como lo conocemos, realmente comenzó a crecer en iOS siempre ha tenido estas restricciones… Dentro de la aplicación no se han podido realizar ventas adicionales de contenido privado, contenido exclusivo y contenido mejorado”. 

 

Gyllenhammar cree que, con las opciones de compras dentro de la aplicación disponibles, es más probable que los creadores “evolucionen” más allá del modelo tradicional con publicidad.

 

El efecto sobre el podcasting y los audiolibros para Spotify no es secundario. La capacidad de prosperar de esas 2 verticales es clave para el crecimiento a largo plazo de Spotify. El director ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, ha justificado la inversión de más de mil millones de dólares en el negocio de la palabra hablada para que la compañía pueda depender menos de la industria musical, que desvía una buena parte de los ingresos de Spotify a través de derechos de licencia.

 

Europa es de lejos el mercado más grande de Spotify; el 39% de sus suscriptores premium están en Europa, seguido por el 27% en América del Norte, así como el 21% en América Latina y el 12% en el resto del mundo. Y la Ley de Mercados Digitales contribuye a lo que parece ser un ajuste de cuentas global con las grandes tecnologías.

 

 

 

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