Todo parece indicar que la Inteligencia Artificial Generativa, cambiará para siempre la industria legal, esto porque según se conoció, ChatGPT podría revolucionar la Industria Legal. El chatbot de IA de OpenAI, ha sido tendencia desde su llegada por los importantes beneficios que logra ofrecer. Ahora bien, recientemente se conoció, que grandes bufetes de abogados han comenzado a explorar el uso de ChatGPT en el ámbito legal. Si quiere saber todo al respecto ¡no deje de leer los mejores datos aquí!
ChatGPT y otras tecnologías de IA podrían revolucionar la Industria Legal
Tal parece que ChatGPT sigue dando de qué hablar y es que grandes bufetes de abogados han empezado a explorar el uso de ChatGPT en el ámbito legal. Incluso, a mediados de febrero, una firma de abogados lanzó el chatbot Harvey, el cual fue creado en colaboración con una startup.
Este chabot Harvey, según se conoce, ayuda a crear documentos legales y a realizar investigaciones jurídicas, así como también análisis de contratos, entre otros aspectos. Sin embargo, es importante mencionar que aún la tecnología no se considera del todo confiable, debido a que, el chabot de OpenAI (ChatGPT), ha sido conocido por inventar información, al parecer, todo lo generado por la IA debe ser escrupulosamente examinado por los humanos.
Recientemente se ha podido evidenciar que diversas empresas como Ironclad, así como también LawDroid, Lexion, entre otras, han estado utilizando la tecnología de ChatGPT en sus herramientas legales. Las mismas han logrado aprovechar todos los beneficios que ofrece el chatbot de OpenAI, con la cual, han logrado un ahorro de tiempo, así como una reducción de costos mediante la automatización de tareas y la optimización de la precisión del trabajo legal.
ChatGPT u otras herramientas de IA pueden ser útiles para los abogados
Según Lorenzo Villegas Carrasquilla, Socio de las áreas de Tecnología, Medios & Comunicaciones de la firma CMS Rodríguez-Azuero, ChatGPT u otras herramientas de Inteligencia Artificial (IA), pueden ser útiles para los abogados en su ejercicio profesional. Según comentó, no solo puede ser útil para agilizar diversas tareas que demandan tiempo, sino que les proporciona tener más tiempo para que se concentren en sus casos.
Aunque hay algo que hay que dejar muy claro y es que también hay riesgos relacionados con el uso de ChatGPT en la industria legal. Según se conoció la precisión de la información generada por la Inteligencia Artificial, es cuestionable, lo que deja ver que cualquier error puede tener graves consecuencias legales. Por otra parte, los abogados podrían depender excesivamente de la tecnología, lo que puede dificultar su capacidad para evaluar la información y la toma de decisiones.
Según mencionó Lorenzo Villegas Carrasquilla, los abogados no serán reemplazados por IA ya que la tecnología solo puede mejorar la eficiencia de ciertas tareas legales y no está en la capacidad de poder comprender conceptos jurídicos más complejos, así como tampoco interpretar la ley o la jurisprudencia como un abogado experimentado lo haría.
Por lo tanto, hay que dejar claro que ChatGPT como también otras herramientas de IA, llegaron para beneficiar en algunos aspectos, pero, también los abogados deben tener presente los riesgos asociados con el uso de estas tecnologías.