Impecable. No creo que exista una mejor forma de describir al iPhone 14 Pro Max y la experiencia que ofrece a sus usuarios. Incluso, creo que para buena parte de ellos esta máquina es demasiado, razón por la cual estoy seguro la compañía lanzó el iPhone 14 Plus. Y aunque sé que llego tarde a esta evaluación porque el dispositivo salió hace más de 4 meses al mercado, la verdad es que tan sólo hace unas de semanas llegó a Colombia, por lo que he venido haciendo mi tarea de evaluación juiciosamente.
WOW
El Dynamic Island es una obra de ingeniería
El Modo Acción de la cámara es como magia
La nueva cámara TrueDepth es wow
Mmmmm
El Always On Display no me convence
¿Cómo así que no sirven los forros de los iPhone 13 Pro Max?
Un poco de mi experiencia
Es un iPhone, en todo su esplendor. Mantiene un diseño que está probado, que funciona y que es reconocible a la distancia, incorporando nuevos componentes que muchos pedían desde hace años, como la pantalla siempre encendida, y obras de ingeniería como el Dynamic Island que le dan vida y fluidez a una pantalla de inicio cuyo diseño no cambia desde hace años.
Como en los modelos anteriores, Apple mantiene la línea de diseño que hace difícil, a simple vista, determinar si es un 14 Pro Max o un 13 Pro Max o, incluso un 12 Pro Max. Y aunque algunos critican a la compañía por ello reitero mi posición sobre cómo esta decisión, que hace parte de un esfuerzo inmenso en controlar la obsolescencia percibida, es una de las más importantes para el ecosistema pues hace que los iPhone se deprecien a una menor velocidad que la de sus competidores y que la inversión de la gente le dure más.
Dicho eso debo confesar que este no es un equipo fácil de evaluar. En medio de tanta “novedad” que hay en el mercado el iPhone 14 Pro Max es… como explicarlo…. “predecible”. Sí, tiene cosas muy cool (ya voy a hablar de ellas) pero, en general, es el perfeccionamiento de un dispositivo que ya conocemos, cuyas características -en su mayoría- ya hemos evaluado y que para algunos podría ser un equipo “aburrido”. No se dobla, no se enrolla, y en esencia es el mismo iPhone que hemos visto en años anteriores con mejoras que si no sabemos que están ahí no podremos aprovechar.
Lo primero es la pantalla
El iPhone 14 Pro Max trae 3 cambios importantes anille de la pantalla: una pantalla ProMotion de hasta 120 Hz que ofrece un realismo y una velocidad de respuesta super rápida, que se adapta al contenido que uno está viendo para ofrecer la mejor experiencia en cada caso y que incluye, por primera vez en un iPhone, una pantalla siempre encendida.
Yo sé que algunos venían pidiendo esto (la pantalla siempre encendida) desde tiempos inmemorables (Android lo tiene desde hace años) pero debo confesar que no le encuentro el sentido, no le veo el valor y luego de un par de semanas la desactivé. Sí, poder ver la hora y una vista rápida de lo que viene en mi agenda puede ser interesante para algunos pero en mi caso es más valiosa la hora adicional de batería que me gané al apagar la pantalla encendida que el poder ver esa información. Puede ser que sea porque para ver la hora uso mi Apple Watch, no sé, pero creo que tanta alharaca que hicieron los pundits que pidieron esta funcionalidad por años no hace sentido.
Donde sí creo que Apple excedió las expectativas fue en la introducción del Dynamic Island. Es una verdadera obra de ingeniería. Toma las limitaciones del hardware y las vuelve parte activa del funcionamiento del software para crear una nueva capa desde la que se puede interactuar con el dispositivo, dándole dinamismo, fluidez y funcionalidad a un pedazo de la pantalla que en el pasado estaba “muerto”. Amo el Dynamic Island y no veo la hora de que más desarrolladores lo aprovechen, incluso de formas en las ni el propio Apple espera como hizo el desarrollador de Hit The Island, un pequeño pero divertido juego que emula a Pong! incorporando la nueva isla.
View this post on Instagram
Segundo, las cámaras
Son 4 los cambios a las cámaras. Cambios que, como dice Apple, hacen de estas una “nueva clase de cámaras profesionales”. La primera es la introducción de un nuevo lente de 48MP que ofrece desde un zoom 2x (ahora son 4 los niveles del teleobjetivo), como la posibilidad de tomar fotos en ProRAW de 48MP increíbles para quienes pueden aprovecharlas.
Apple sigue empujando los límites de lo que conocemos como Fotografía Computacional con la introducción de una nueva funcionalidad llamada Photonic Engine, que mejora sustancialmente la claridad y nitidez en ambientes de poca luz o con variaciones en los niveles de la misma. Para la muestra, 2 “botones”:
El modo Cine, ese que cambia el foco de manera automática dependiendo de la persona que entre o mire hacia la cámara, ahora es compatible con el nuevo zoom de 2x, con videos en 4K y 24fps (que es el estándar de la industria cinematográfica) y la introducción del Modo Acción hará feliz no sólo a más de un cineasta sino a más de un papá/mamá de niños pequeños quienes, hasta ahora, filmaban a sus hijos en acción pero no podían disfrutar luego del video por el movimiento que presentaba.
Con el modo Acción, Apple hace por la vía del software lo que por años han hechos vía hardware, limitando el movimiento de los videos para crear unos mucho más smooth. Miren este que grabé con mi sobrina, quien se fue a correr con el iPhone sin ningún tipo de dispositivo adicional y sin mayores instrucciones.
View this post on Instagram
Y la cuarta funcionalidad de las cámaras es la introducción de una nueva cámara TrueDepth en la cámara frontal que permite:
- Autoenfoque (por primera vez)
- Modo noche (por primera vez)
- Face ID en modo horizontal (por primera vez)
- Una apertura del lente más rápida, que mejora las selfies, las selfies grupales y mejores planos.
- Compatibilidad de la cámara frontal con el modo Cine, y
- La posibilidad de grabar en Dolby Vision HDR.
Tercero, el performance
El Chip A16 Bionic, el primero en ser diseñado con un proceso de 4 nm, está en su propia liga. Es un 12% más rápido que el mejor de los chips que han sido lanzados este año al mercado (recuerde que este es un chip del año pasado) y usa un 20% menos energía que el Chip A15 de su antecesor.
El Chip A15 Bionic es un procesador que aguantará la demanda de los profesionales y que para los usuarios normales ofrecerá una experiencia sin igual.
Funcionalidades que uno espera no usar jamás
Hace unos meses escribí sobre las funcionalidades que Apple lanza en sus dispositivos pero que espera sus usuarios no tengan que usar jamás y con la llegada del iPhone 14 Pro Max la compañía introduce la Detección de Choques y el SOS vía Satélite, las cuales ya han salvado varias vidas. La primera, disponible a nivel mundial, combina información de los giroscopios, el GPS, el accelerómetro y los micrófonos para detectar si usted ha sufrido un accidente de tránsito, en cuyo caso llama a los servicios de emergencia y le envía un iMessage a sus contactos de emergencia indicando el lugar donde usted se encuentra. La segunda, disponible por ahora en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y Alemania, le permite conectarse con los servicios de emergencia cuando no tenga conectividad celular o Wifi.
TL;DR
El iPhone 14 Pro Max es el mejor iPhone del mercado. De pronto no es la mejor opción para todos por su precio y su tamaño pero sí es el mejor de los iPhones. Su look es el mismo, su interior es diferentísimo. Y eso, en este caso, es lo que vale.