HarmonyOS es el nuevo sistema operativo de Huawei. Modular, super rápido y transversal.
Presentado el día de hoy en medio del #HDC2019, la compañía ha anunciado lo que ha descrito como un “microkernel-based, distributed operating system”, es decir un sistema operativo distribuido y modular basado en micro kernels, rápida y ampliamente escalable que le pemitirá a los desarrolladores y a los usuarios una experiencia transparente independiente del dispositivo que use.
A modularized #HarmonyOS can be nested to adapt flexibly to any device to create a seamless cross-device experience. Developed via the distributed capability kit, it builds the foundation of a shared developer ecosystem #HDC2019 pic.twitter.com/2TD9cgtdG8
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) August 9, 2019
Mucho más que una respuesta a Android
Para muchos HarmonyOS es la respuesta de Huawei a las sanciones impuestas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos y al anuncio de Google de no seguir ofreciendo los servicios avanzados de Google Mobile Services a Huawei, anuncios que están suspendidos por un plazo extra que se vence a mediados de este mes.
Pero la verdad es que HarmonyOS es un desarrollo que ha venido haciendo Huawei desde hace años para poder crear un ecosistema propio de dispositivos inteligentes que trabajen entre sí.
Y es que además de smartphones, Huawei produce computadores, tabletas, relojes y bandas inteligentes, sistemas de infotainment para vehículos, televisores y una amplia gama de productos inteligentes para el hogar (como bocinas), sin contar con su negocio corporativo de redes de transmisión de datos.
10 cosas que seguro no sabía de Huawei
HarmonyOS será liberado como una plataforma open-source (al igual que Android) con el fin de que cualquier desarrollador pueda adoptarlo y buscar que crezca lo más rápido posible (posiblemente la otra razón para ello es que es un Fork de Android y por ende debe ser open-source).
Lo que dijo Huawei
“Estamos entrando a una era en donde las personas esperan una experiencia holística inteligente a través de los dispositivos y escenarios. Para soportar esto, sentimos que era importante tener un sistema operativo con capacidades mejoradas a lo largo de varias plataformas. Necesitamos un sistema operativo capaz de dar soporte a todos los escenarios, el cual pueda ser usado a través de una gran diversidad de dispositivos y plataformas, y que además pueda cumplir con las exigencias del consumidor de baja latencia y seguridad reforzada. Estas fueron nuestras metas con HarmonyOS”. HarmonyOS es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido basado en microkernel, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos. Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”. – Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group.
4 Características
Huawei ha destacado 4 característica de Harmony OS:
- Fluidez impecable gracias a sus arquitectura distribuida
- Fluidez continua gracias algo que la compañía ha llamado Deterministic Latency Engine e IPC de alta velocidad
- Seguridad: Arquitectura de microkernel que reconstruye la seguridad y confiabilidad de un sistema operativo desde su creación
- Experiencia Unificada: IDE en múltiples dispositivos le permiten a las aplicaciones el ser desarrolladas una vez y así ser desplegadas en múltiples dispositivos
Disponibilidad
Este año comenzaremos a ver dispositivos basados en HarmonyOS, comenzando por televisores y “productos de pantallas inteligentes”, el primero de los cuales veremos mañana sábado de parte de Honor. Y todo parece indicar que más adelante el sistema operativo llegará a los smartphones tanto de Huawei como de Honor y que aquellos dispositivos que hoy corren Android podrán en algún momento cambiarse a HarmonyOS.