Por experiencia propia después de hacer el ejercicio con la página de FB de TechCetera, creo que he llegado a la conclusión final de afirmar que si no es con inversión, Facebook nos restringe parcialmente los beneficios de esta famosa y mundialmente aclamada “abierta” red social.
La cuestión es simple. Si no invertimos en FB, esta red no puede ser aprovechada como quisiéramos. El “Social Reach” o “Alcance Social” es diferente si la damos unos cuantos dólares a FB que si no lo hacemos. Por qué? No lo se. Es ahí donde comienzo a preguntarme que tan “abierta” o “transparente” está siendo esta red social. Cómo es posible que nos restrinjan de manera unilateral cuanta gente nos puede ver si invertimos o no en la plataforma? Donde está el sentido de tener una red abierta si es todo menos abierta? No lo se.
Sobre todo porque es un tema tabú en la misma red y estoy seguro que mucha gente lo piensa y/o empresas lo han vivido pero es como una duda si algo estamos dejando de hacer o si podemos optimizar las acciones en digital de alguna manera. Como yo lo veo todo es cuestión de plata. Que mal! Qué pasará el día en que FB tenga una moneda propia? Ya sonaron por ahí los Facebook Credits. Además porque creo que va a llegar el día que suceda claramente. Porque llevamos comparándolo con un país desde hace días, pues si en habitantes fuera, está dentro de los 10 países más poblados del planeta, entonces solo le falta eso: una moneda propia. Quienes podrán hacer transacciones con ella? Solo los que tienen x ceros en su cuenta bancaria o que! Datacrédito prepárate a morir, pues si es así, puede suceder que entonces FB basándonos en nuestro comportamiento social decida nuestro comportamiento crediticio y no una empresa seria como ustedes. Si puedes sacar un préstamo va a depender de cuantos amigos tienes, que tanto has interactuado con ellos en los últimos meses y si ese amigo tuyo, es hora de llenarnos de conexiones inservibles para que nuestro coeficiente social sea AAA.
Les comparto el ejercicio numérico de una página la cual administro, a la cual le implementé una campaña publicitaria desde el 12 de Agosto.
cifras anteriores a la campaña:
Ahora las cifras habiendo implementado la campaña:
En términos de gráfica, la situación fue la siguiente:
Creo señores que la gráfica habla por si sola.
Solo piénsenlo. Revisen cuanto se movieron sus páginas en FB cuando invirtieron o si no lo han hecho, háganlo y me cuentan por acá como les fue.