Recientemente se ha conocido que la startup biotecnológica, Insilico Medicine, diseñó y generó por primera vez con Inteligencia Artificial (IA) un fármaco que ya se está ensayado en humanos. Para ser más exactos, se trata del INS018_055 el cual funciona para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática.
Todos los detalles acerca del nuevo fármaco
Es importante mencionar que el nuevo medicamento generado con IA ingresó a ensayos clínicos de fase II con pacientes que padecen y sufren la enfermedad crónica que daña los pulmones, cabe acotar que si la misma no se trata a tiempo, puede llegar a provocar incluso la muerte. Cabe señalar que tan solo en los Estados Unidos, la fibrosis pulmonar idiopática afecta a 100.000 personas.
Es de resaltar que la startup “Insilico Medicine”, ha sido pionera en la publicación de un método innovador que usa codificadores automáticos antagónicos profundos para poder desarrollar nuevas moléculas con propiedades deseadas, las cuales pueden utilizarse en el tratamiento del cáncer.
Cabe aclarar que, según se ha podido conocer, el fármaco se está probando en un ensayo doble ciego controlado con placebo el cual se llevará a cabo con pacientes aleatorios durante 12 semanas en China. El propósito de la startup biotecnológica mencionada con anterioridad, es probarla también en los Estados Unidos para poder lograr un total de 60 pacientes. Según han informado, si el ensayo de fase II tiene éxito (esto se sabrá el año que viene), se hará otro estudio más grande de fase III con cientos de participantes. El codirector ejecutivo y jefe del departamento de descubrimiento de fármacos de Insilico Medicine, Ren Feng, aseveró que el novedoso “INS018_055” es un inhibidor de molécula pequeña de clase mundial.
Según se ha podido conocer mediante un estudio realizado por la empresa BCC Research, el mercado de fármacos desarrollados por Inteligencia Artificial (IA), presenta un extenso potencial, con un tamaño aproximado de 3.117 millones de dólares para el desarrollo de medicamentos impulsados por IA en 2024.
Finalmente, se debe dejar claro que algunos expertos advierten sobre la existencia de una posible burbuja en la industria farmacéutica de Inteligencia Artificial, debido a entre otras cosas que, el valor de mercado de algunas compañías farmacéuticas de este sector en Estados Unidos, ha estado disminuyendo significativamente.