En la última semana se ha rumorado con mucha fuerza que Blackberry estaría preparando un nuevo smartphone que corre Android Lollipop. Este nuevo dispositivo sería el producto de una alianza estratégica entre Samsung y Blackberry.
Tanto Samsung, como Microsoft, han demostrado interés en adquirir a Blackberry. Blackberry, como ya sabemos, está en graves problemas financieros y no ha logrado producir un dispositivo que le ayude a contrarestar la tendencia negativa de su mercado. La liquidación de la empresa estaría muy cerca de no encontrar un comparador.
Samsung por su parte ha sido el fabricante de smartphones mas exitoso del mercado, si se mide éxito en términos de unidades colocadas. No obstante sus ventas, Samsung no ha logrado consolidar los resultados financieros de su unidad de smartphones. Apple ha copado los segmentos que producen utilidades y los demás jugadores están desesperados por encontrar utilidades en algún lugar.
El mercado empresarial es una posibilidad latente. Blackberry, a pesar de su crisis ha logrado mantener un posicionamiento como una plataforma empresarial muy segura, que podría constituir un pie de entrada para Samsung en ese mercado. Los diseñadores de Samsung han incluido en sus dispositivos muchas características que apelan a las necesidades del segmento empresarial. La posibilidad de crear perfiles de usuario seguros con Knox es uno de los mayores beneficios en sentido. Aunado a la imagen de Blackberry podría ser una apuesta ganadora.
Mi gran duda es que en realidad exista un mercado empresarial separado del mercado de consumo. En mi caso personal, mi empleador me ha asignado un dispositivo empresarial que nunca uso. La incomodidad de manejar dos dispositivos es demasiado grande. Sigo prefiriendo traer mi propio dispositivo. No soy el único, las cifras de BYOD siguen tomando fuerza en el mundo. En ese sentido creo que es mas facil colonizar las empresas desde el uso personal, que capturar usuarios de consumo desde el uso empresarial restrigido.
Habrá que esperar si los rumores se hacen realidad y si en efecto la apuesta que harian Samsung y Blackberry, contraria a la que han hecho Apple e IBM (y que hasta ahora ha tenido resultados muy positivos), es exitosa.