fbpx

2014, el año del Geek

Hoy lanzamos un rediseño de nuestra página encaminado a hacerla mas participativa y a darle mayor preponderancia al contenido

Ser geek significa estar interesado en la tecnología y saberla utilizar. Todo lo geek está de moda. En contraposición a lo que sucedía hace 10 años, hoy, una inmensa minoría de nosotros tiene un dispositivo tecnológico en sus manos en todo momento. Ser geek ya no tiene las connotaciones negativas de una persona que no logra adaptarse a las normas sociales. Ahora, con la popularización de la tecnología de consumo, prácticamente todos somos, o por lo menos queremos, ser geeks. Los desadaptados son esas pocas y pobres almas quienes no tienen interés en adoptar la tecnología como un estilo de vida.

¡Geek es la palabra del año!

Cada año el diccionario Collins, el más importante de la lengua inglesa, elige una palabra como la más importante del año. La palabra del año no solo debe estar entre las más buscadas y populares del diccionario. Debe además condensar el sentimiento generalizado de la población durante el año que acaba de pasar. No nos sorprendió que para el año 2013, el diccionario Collins eligiera geek como la palabra del año.

Esta elección tiene una connotación muy importante. La propiedad y el uso de la tecnología ya no es un fenómeno de minorías, sino un movimiento social generalizado. No hay diferencias de raza, edad, ideología o género. Todos estamos siendo tocados de una u otra manera por la tecnología. Gobiernos, como el de Colombia, buscan cerrar la brecha social usando la tecnología como su caballito de batalla. Nuestro comportamiento social, nuestros hábitos de consumo, nuestras relaciones interpersonales, nuestra propia definición de privacidad, todo está cambiando aceleradamente en la medida en que la tecnología permea nuestras vidas.

La cultura geek es la razón de existir de TECHcetera

Ha sido una constante en nuestras vidas. Por años hemos sido el soporte técnico de nuestras familias y amigos. Somos esa persona a quien muchos preguntan cuál dispositivo comprar o solicitan un consejo sobre cuál aplicación usar para completar una tarea. Nos identifican porque generalmente tenemos en nuestro poder ese dispositivo, gadget, que pocos han visto, y menos aún saben para qué sirve. Pero que luego de una breve conversación se convierte en una necesidad para ellos.

Fundamos TECHcetera porque el interés de nuestras familias y amigos en la tecnología desbordó completamente nuestra capacidad de atender sus dudas y preguntas. Necesitábamos centralizar toda esta información y conocimiento en un solo lugar, y qué mejor solución para este problema, viniendo de un grupo de geeks, que apoyarnos en la tecnología creando un blog. Desde su concepción, hemos querido que TECHcetera se convierta en el centro de la cultura digital de la población de habla hispana. TECHcetera es el sitio en donde los geeks nos reunimos a hablar de lo que nos interesa, pero también (y no menos importante por ello), donde quienes no son geeks, pueden encontrar información suficiente para poder aprovechar mejor su tecnología y, ¿por qué no?, eventualmente convertirse en geeks.

Creemos que hemos sido relativamente exitosos en lo primero, atraer geeks. Nuestra comunidad se acerca rápidamente a los 50,000 participantes, casi todos ellos personas con un fuerte conocimiento de la tecnología. No obstante, estamos convencidos que estamos desaprovechando el conocimiento de la comunidad. Queremos que nuestros geeks participen y nos ayuden a crear más y mejor contenido. Tenemos grandes sorpresas para quienes quieran colaborar con nosotros, pues necesitamos hacer un esfuerzo especial para generar una conversación que le permita a los interesados, convertirse también en geeks. Nuestra conversación es el atractivo para que quienes no saben de tecnología se acerquen a nosotros. Estamos luchando contra una contradicción: “Queremos atraer a quienes no saben de tecnología hacia un lugar, que quienes no saben de tecnología difícilmente pueden encontrar”

Un giro de imágen, mas no estratégico

Nuestro reto para el 2014 es convertir a TECHcetera en un lugar mas participativo. El primer paso para cumplir con nuestra meta es hacer a TECHcetera mas accesible. El rediseño que lanzamos hoy, está encaminado a mostrar más contenido en menos espacio, y a dejar que el interés de cada lector conforme su experiencia con nosotros. Hemos roto la rigidez de nuestras secciones para lograr que los tópicos sean mas visibles. Las pruebas, revisiones y unboxings, nuestro contenido más popular, estarán tomando una posición primordial en TECHcetera. No quiere decir esto, que abandonaremos los editoriales, las entrevistas y los temas de actualidad. Por el contrario, TECHcetera seguirá siendo el enlace entre la blogosfera especializada y la comunidad geek que prefiere los contenidos en español. Nos encanta curar contenidos de interés para ustedes. No somos ni queremos ser periodistas, somos geeks, como ustedes, que gozamos y disfrutamos la tecnología, y creamos este espacio para compartirlo con ustedes.

Nuestro primer gran esfuerzo será enviar un equipo, patrocinado por nuestro aliado en esta aventura, Sony, a cubrir lo mejor del CES, que se realizará en la segunda semana de Enero en Las Vegas. Allí estaremos conociendo y reportando de primera mano las tendencias, las novedades y lo más interesante del evento más importante de la tecnología de consumo en el mundo. Esperamos que el nuevo diseño sea del agrado de todos nuestros lectores y que el contenido que produzcamos en conjunto se convierta en la plataforma que impulse la popularización de la cultura geek en nuestros países.

Deseamos lo mejor para todos ustedes en el nuevo año 2014, el año del geek.

Deja un comentario